Causa 1: Envejecimiento dental
Los dientes, al igual que las personas, envejecen, y al hacerlo cambian de color, se oscurecen, aparecen fisuras que recorren su estructura y desgastes que son sobre todo visibles en la superficie masticatoria.
Causa 2: Maloclusión
Cuando los dientes no están bien colocados dentro de las arcadas sucede que no todos los dientes tocan a la vez ni con la misma intensidad al cerrar la boca.
Aquellos dientes que contactan antes o más fuerte se dice que sufren trauma oclusal y tienen una mayor tendencia desgastarse.
Causa 3: Bruxismo
El bruxismo es el hábito de apretar los dientes, generalmente asociado al estrés.
Este apretamiento, que puede ir asociado o no al movimiento de la mandíbula, provoca la erosión del diente que será mayor o menor en función del hábito del paciente.
Causa 4: Trastornos alimenticios
El ácido es un potente factor de erosión dental.
Es por esto que las personas bulímicas, los grandes consumidores de bebidas carbonatadas o aquellas personas que toman muchos cítricos, presentan erosiones dentales que afectan sobre todo a la cara posterior del diente.
Causa 5: Cepillado dental excesivo
En ocasiones un cepillado dental excesivo ya sea por número de veces diario, intensidad o dureza del cepillo, puede causar también desgastes dentales que se verán sobre todo en la cara anterior del diente.
Además, en estos casos también se suele observar retracción dental.
Consecuencias del desgaste dental
Podemos dividir las consecuencias del desgaste dental en dos tipos:
1) Consecuencias estéticas:
Son debidas a la pérdida de la estructura dental y causan alteraciones en la forma y el color del diente.
Este tipo de pacientes presentan dientes más cortos y amarillos.
2) Consecuencias funcionales:
Aparecen en los casos más avanzados y se expresan en forma de sensibilidad dental o problemas oclusales.
Estos últimos son los más grabes y tienen que ver con el hecho de que al desgastarse los dientes se reduce la distancia entre el hueso maxilar y la mandíbula.
En estos casos la articulación temporomandibular se ve muy comprometida y el paciente puede notar dolor dental, dolor articular y/o dolor muscular.