XEROSTOMÍA O SEQUEDAD DE BOCA

xerostomia-sequedad-boca

¿QUÉ ES LA XEROSTOMÍA?

La xerostomía es la sensación de boca seca que a menudo se debe a una menor producción de saliva; puede impactar en gran medida a la calidad de vida de las personas que la sufren.

La sequedad de bucal afecta a un gran número de personas y se da sobretodo en peronas adultas y de edad avanzada, y con más frecuencia en mujeres.

El consumo de fármacos, el estrés y el tabaco son circunstancias que la provocan y están muy presentes en nuestra vida diaria.

¿ CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

La presencia de saliva en la boca facilita el habla, la masticación, la deglución y ayuda a limpiar la boca de los restos de alimentos. La saliva también regula el equilibrio de microorganismos en la boca gracias a los minerales que contiene. Como consecuencia, la disminución de saliva puede resultar en:

  • Caries y enfermedades periodontales: la disminución de saliva facilita que las bacterias se acumulen en las superficies dentales, con el riesgo de causar caries muy agresivas que pueden llevar a la pérdida dental en poco tiempo. La acumulación de bacterias también favorece la aparición y el progreso de enfermedades de las encías, como por ejemplo movilidad dental y exposición de las raíces, aumentando el riesgo de infecciones.
  • Úlceras e infecciones: es frecuente la aparición de úlceras e infecciones de glándulas salivales, de la mucosa de la boca y del aparato digestivo, siendo la más frecuente la candidiasis             ( hongos) . La mucosa se vuelve débil y fina, de manera que aparecen grietas y heridas que se `pueden infectar con facilidad.
  • Halitosis: la sequedad bucal ayuda a la formación de los compuestos responsables del mal aliento.
  • Dificultad para llevar prótesis: las personas que llevan prótesis removibles pueden presentar dificultades en su fijación porque la disminución de saliva evita una buena adhesión. Esto da lugar a la movilidad de las prótesis, interfiriendo en el habla y la masticación.
  • Calidad de vida: la sequedad oral dificulta lleva a cabo actividades cotidianas como hablar, masticar y tragar alimentos, y en ocasiones la percepción de los sabores puede verse alterada. Todo esto conlleva un cambio en la dieta por alimetos más dulces y con sabores más intensos, lo que por otro lado, estaría favoreciendo la aparición de caries. 

PRINCIPALES CAUSAS DE XEROSTOMÍA

  • Consumo de fármacos: La causa más frecuente. Más de 400 medicamentos pueden producir xerostomía, algunos de ellos muy utilizados como los antihistamínicos, anticoagulantes y antidepresivos.
  • factores psicológicos: Como el estrés y la ansiedad, además de otros trastornos más graves
  • Tabaco: Por las sustancias químicas presentes en el tabaco y por el aumento de temperatura que se produce.
  • Otros factores: Hipertensión, alcoholismo, malnutrición, radioterapia, deshidratación, etc.

¿ CÓMO PUEDES TRATAR LA XEROSTOMÍA?

  • Mantén una buena higiene oral para prevenir la caries y otras infecciones.
  • Mantén un adecuado aporte de líquidos, en especial agua, y una dieta variada en frutas y verduras.
  • Evita los alimentos irritantes, el tabaco y el acohol, así como altas dosis de cafeína.
  • Estimula la producción de saliva, por ejemplo con chicles sin azúcar.
  • Visita de manera regular a tu dentista.
  • Evita y combate el estrés, sobretodo mediante ejercicio físico.
  • En ocasiones será necesario consultar con el médico la posibilidad de sustituir algún fármaco por otro que provoque menor sequedad.

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE EL CHICLE SIN AZÚCAR?

Estudios clínicos han demostrado que mascar chicle sin azúcar durante 20 minutos,  puede incrementar la producción de saliva hasta 10 veces. Una mayor cantidad de saliva ayuda a reducir la sensación de boca seca.

Además, la saliva estimulada posee una mayor concentración y minerales lo que nos ayuda a neutralizar los ácidos de la placa y a emeneralizar el esmalte de los dientes.

Fuente:  Orbit

Comparte este post

Ir al contenido